Página 1234 5

Tonantzin Guadalupe

En este esperado libro, el reconocido Dr. Miguel León-Portilla hace un acercamiento lingüístico, comparativo y crítico al texto base de la tradición Guadalupana. Con este ensayo parece terminar finalmente la polémica acerca de la autoría y datación del Nican Mopohua. A través de un breve recorrido histórico e interesantes analogías con documentos guardados en Nueva York, el autor establece una fecha de redacción para el documento escrito en náhuatl. La edición del Fondo de Cultura Económica es sobria pero incluye un inédito facsímil del Nican Mopohua de Nueva York, hasta hoy la copia más antigua conocida.

Precio aproximado en librerías: $95.00 (10 USD)

Diosa de las Américas, escritos sobre la Virgen de Guadalupe

Ana del Castillo y la Editorial Plaza & Janés nos ofrecen una cuidada recopilación de textos históricos y contemporáneos acerca de la figura y la importancia de la Virgen de Guadalupe. El libro reúne una diversa e interesante colección de ensayos originales, escritos históricos, drama, ficción y poesía en torno al icono religioso más importante de México. Presentes en esta antología se encuentran autores como Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Felipe Ehrenberg, Cherrie Moraga, Rosario Ferré y Richard Rodríguez

Precio aproximado en librerías: $130.00 (13 USD)

Los Dioses olvidados

En este libro, Sergio Verduzco busca encontrar el camino hacia un nuevo mito que redefina nuestra forma de pensar y logre amalgamar ideas y hechos del pasado con formas actuales de vida. El autor dedica una breve sección a la Virgen de Guadalupe y hace una interpretación de la simbología general de la imagen del Tepeyac para concluir que Guadalupe no es sino el mismo 5o. Sol, que como sinónimo de movimiento, anuncia cambios en nuestras conciencias por medio de "Un alud de acontecimientos geográficos, económicos, intelectuales, cívicos y humanos". Una publicación del Colectivo Artístico Morelia, A.C.

Precio aproximado $80.00 + envío. pídalo aquí

The Story Of Guadalupe
Luis Laso de la Vega´s Huei tlamahuiçoltica of 1649

Tres destacados estudiosos norteamericanos se dan a la tarea de desentrañar los secretos tras la publicación del Nican Mopohua en 1649. Su libro ofrece por primera vez una versión inglesa y fidedigna de este texto, además de incluir el Nican Motecpana en versión bilingüe. Los resultados de esta profunda investigación lingüística concluyen que existió una notable dependencia del texto de Luis Lasso de la Vega en relación con el de Miguel Sánchez, publicado un año antes. El libro ofrece novedosos puntos de vista lingüísticos para el acercamiento a textos nahuas del siglo XVI y pruebas de que probablemente el nican mopohua haya sido escrito en náhuatl siguiendo un original en castellano. Puede decirse que es un complemento necesario a la lectura de Tonantzin Guadalupe, de Miguel León-Portilla, ya que ofrece un punto de vista enriquecedor y diferente respecto al mismo tema.

Precio aproximado: 18 USD
(a la venta en Amazon.com)