Página 12 • 3 • 45

Guadalupe, Símbolo y Evangelización

Si usted gusta del género de Ficción, o simplemente desea consultar un completo estudio esotérico/científico de la imagen de Guadalupe, no puede dejar de comprar este libro. La edición consta de dos volúmenes en los que el reconocido Presbítero Mario Rojas realiza una interpretación exhaustiva que muestra su visión personal acerca de la simbología indígena contenida en la tilma del Tepeyac. Entre las novedades, usted será testigo (por enésima vez) de la exploración de los ojos de la Virgen, la representación del mestizaje en México simbolizado por los dos colores de sus manos, una interpretación calendárica y cartográfica de la imagen e incluso asómbrese con un análisis ginecológico de la Virgen. Descubra entre otras maravillas los aretes de Guadalupe, su peinado, el significado indígena de sus colores, y también, por qué no, el nombre del mismísimo Juan Diego inscrito en la tilma. Usted se lo lleva todo por el mismo precio. ProyectoGuadalupe.com le sugiere discreción.

Precio aproximado en librerías: $400.00 (40 dls.)

Revista SOMOS. El Mundo Guadalupano

Para la conmemoración de un nuevo aniversario de las apariciones, la revista SOMOS publicó a finales del año 2003 un brevísimo pero interesante compendio que busca poner al alcance de sus lectores las diferentes facetas de la Guadalupana, desde la histórica hasta la mediática. Se hace un recuento de la bibliografía del fenómeno y un encomiable recorrido del paso de la tradición por el cine, la música, el video, la televisión e internet. Se trata de una documentada obra de divulgación popular, breve y sumaria por necesidad, como todas las de su tipo.

Precio: S18.00 (2 dls)

México Desconocido.
Edición especial Virgen de Guadalupe

La editorial México Desconocido pone al alcance de su público una edición dedicada a la Virgen del Tepeyac. Bellamente ilustrada, como todas sus publicaciones, esta guía incluye la participación de conocidos estudiosos del fenómeno, una historia del recinto guadalupano, información acerca del santuario y los servicios que ofrecen sus alrededores, efemérides, guía de peregrinaje y una exposición de las propiedades de la tilma. Dado que se trata de una edición popular, es de notarse que existe solamente una tendencia en la información allí expuesta, y es la de la fe. Los argumenos de excépticos y críticos del fenómeno fueron excluidos.

Precio: $ 35.00 (3.50 dls)

El largo camino de la Imagen Guadalupana

Publicitado inexplicablemente como un libro con el que "Hasta el más excéptico creerá", este librito apologético, de corte divulgador pero precariamente documentado, contiene una larga serie de inexactitudes y asomos de etnocentrismo. Francisco Flores Hernández se dedica a proporcionar a sus lectores innumerables refritos y toma imágenes prestadas sin brindar fuentes específicas. Precede al texto una carta firmada por el Episcopado Mexicano. Se trata de un libro absolutamente prescindible.

Precio aproximado: $50.00 (5 dls)

El lado oculto de la Guadalupana

Se trata de un libro bien documentado e interesante en el que Carlos Caballero propone una serie de hipótesis originales respecto al origen de lo que él llama "El Lienzo Guadalupano". Entre ellas, la posibilidad histórica de que Hernán Cortés y El fraile Toribio de Benavente, Motolinía, hayan intervenido en la propagación y preparación del culto guadalupano. El autor ofrece además una muy personal visión de la simbología de la imagen, haciendo originales paralelismos con algunos preceptos ideológicos/religiosos de la cultura Totonaca.