Página 1 • 2 • 34 5

¿Cómo te confundes?
¿Acaso no somos conquistados?
ANALES DE JUAN BAUTISTA

Por fin, una edición facsimilar, traducida y comentada de los Anales de Juan Bautista, breve cuaderno manuscrito del siglo XVI resguardado en el Archivo de la Basílica de Guadalupe. El libro es una obra de mérito que muestra un ejemplo de la situación gremial de los pintores indígenas de la Nueva España, además de contener interesantes alusiones al culto guadalupano a mediados del siglo XVI. Luis Reyes García y el CIESAS nos brindan una útil y cuidada edición de este cuaderno de notas/anales que perteneció al catálogo de Boturini y que no puede faltar en su biblioteca.

Precio aproximado en librerías: $130.00 (13 dls.)

Reyes García, Luis, Ciesas/Biblioteca Lorenzo Boturini Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, Colección Historias,
México 2003, 345 páginas.

Meister, Lorenzo (compilador), Ediciones del Milenio,
México 2003, 125 páginas

La virgen que nunca se apareció

Uno podría creer que en nuestros tiempos, necesitados de investigación seria y objetiva, el antiaparicionismo era una postura en desuso. Nada más lejos de la verdad. En esta antología de textos "antiaparicionistas" Lorenzo Meister presenta conocidos documentos con los que trata de refutar, sin mucho mérito de su parte, las apariciones del Tepeyac. Se trata de una colección de conocidos escritos de los siglos XVIII y XIX, impresos con el obvio propósito de aprovechar el momento. Se trata de la enésima edición no comentada de la "Carta antiaparicionista de Icazbalceta" (en este momento hay por lo menos dos nuevas ediciones de ésta en librerías), la "Memoria sobre las apariciones y el culto de Nuestra Señora de Guadalupe de México" de Juan Bautista Muñoz y el "Catálogo de autores que demienten la aparición de la Virgen de Guadalupe", de Francisco del Paso y Troncoso. La publicación de éste último es quizás su único acierto. El breve prólogo y el título son sumamente unilaterales y no aportan nada en absoluto. Prescinda de este libro en favor de otros más serios y comprometidos con la investigación guadalupana.

Precio: S50.00 (5 dls)

La búsqueda de Juan Diego

Se trata de un libro con un discurso bien definido y aportación de pruebas documentales que se oponen frontalmente a los autores de la Positio (recopilación de datos enviada al Vaticano por los postuladores de la causa de Juan Diego) y "El encuentro de la Virgen de Guadalupe y Juan Diego" (Porrúa, 1999). Manuel Olimón intenta hacer una historia de la búsqueda de la historicidad y canonización del indio mexicano, poniendo al descubierto la falta de metodología histórica de los escritores apologistas y su obstinada sobrevaloración de las fuentes documentales. El libro proporciona también un vistazo al manejo de la información en la política eclesiástica y publica interesantes puntos de vista de Stafford Poole y Rafael Tena, quienes se acercan al "Códice 1548" con un punto de vista que dista mucho de ser antiaparicionista, como se les ha querido ver, sino simplemente crítico y científico.

Precio: $75.00 (7.5 dls)

Olimón Nolasco, Manuel. Plaza&Janés,
México 2003, 205 páginas

Brading, David A. Editorial Taurus,
México 2003, 645 páginas

La Virgen de Guadalupe. Imagen y Tradición

Aproximándose al problema Guadalupano con enfoques novedosos como el estudio de la Tipología bíblica de las imágenes religiosas, David A. Brading hace gala de gran erudición y se propone hacer una historia del uso de la imagen guadalupana, su influencia en el desarrollo de ideas de corte patriótico y la identidad cultural de los Mexicanos. Dedica sus páginas a hacer un recorrido de la historiografía y complementa sus propuestas con textos de índole muy amplia y variada. Desafortunadamente la edición de TAURUS contiene varias inexactitudes en la traducción y publica imágenes (por otro lado, nada novedosas) sin autorización ni datos fidedignos, errores que se suman a la lamentable supresión del título original de la obra (Mexican Phoenix. Our Lady of Guadalupe). Sin embargo, se trata de un libro imprescindible para conocer la historia y el contexto moderno del culto guadalupano.

Precio aproximado: $250.00 (25 dls)

El Divino Pintor: La Creación de María de Guadalupe
en el Taller Celestial

Retomando el nombre y el contenido de una magna exposición en el Museo de la Basílica y el Museo de Historia Mexicana en Monterrey, el presente libro no es sino un útil y bien impreso catálogo de imágenes guadalupanas en donde el tema principal es Dios como el autor material del ayate de Juan Diego. Acompañan a las imágenes los textos reveladores de Jaime Cuadriello, Paula Mues Orts y Rosario Inés Granados Salinas, quienes exponen desde puntos de vista estéticos la importancia del desarrollo de la imaginería guadalupana y su relación con otras expresiones artísticas, religiosas y culturales de occidente.

Precio aproximado: $300.00 (30 dls)

Varios Autores. Museo de la Basílica de Guadalupe / Museo de Historia Mexicana de Monterrey, México 2003, 268 páginas

Miranda Godínez, Francico. El Colegio de Michoacán,
México 2001, 560 páginas

Dos cultos fundantes:
Los Remedios y Guadalupe, (1521-1649)

Francisco Miranda da por fin a la prensa la esperada segunda parte de su obra sobre los dos más importantes cultos fundacionales de México. Complementada con datos novedosos recopilados en diversos repositorios europeos, esta voluminosa edición del Colegio de Michoacán ofrece al lector una amplia visión histórica del origen de los cultos Guadalupano y de Los Remedios en unión íntima con el espíritu nacionalista criollo. En sus páginas se reproducen además interesantes textos inéditos y se ofrece una interesante hipótesis sobre el Juan Diego histórico. Conocidos de antemano el compromiso y la seriedad del autor, se trata de una novedad editorial que no debe faltar en sus estantes.

Precio aproximado: $180.00 (18 dls)

Juan Diego, el águila que habla

Para quien esperaba, como nosotros, una definición en la postura oficial del Arzobispado de México frente al Beato Juan Diego y su próxima canonización, este libro resulta ser una profunda decepción. Norberto Cardenal Rivera Carrera se embarca como literato en una buena cantidad de refritos y notas imprecisas, y en general propone una apología sorprendentemente poco comprometida con la figura del indio vidente del Tepeyac. El Cardenal no opta claramente, como era de esperarse, por ninguna de las tres figuras históricas propuestas por sus investigadores, en las que Juan Diego ha pasado de ser el humilde siervo de Dios del Nican Mopohua a un noble y blanco descendiente de Nezahualcóyotl, caballero águila, además de ahijado de Hernán Cortés. Este libro no le servirá a usted como lector más que para observar una tibia reafirmación del milagro guadalupano desde el punto de vista eclesiástico actual. Está lleno de erratas y es notablemente parcial.

Precio aproximado: $75.00 (7.5 dls)

Rivera Carrera, Norberto, Plaza&Janés,
México, 2003, 145 páginas